Hanoi.- El gobierno de Vietnam analiza hoy un proyecto de capacitación del campesinado para modernizar la industria agrícola, que beneficiará a la mitad de la fuerza laboral para 2020.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya presentó el borrador del plan, con un presupuesto de 500 millones dólares y el objetivo de formar a unos 300 mil campesinos al año.
Los beneficiados se formarán en técnicas de cultivo industrial, ganadería, plantaciones forestales, acuicultura, servicios agrícolas y procesamiento de sus productos.
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, firmó el pasado año otro plan para entrenar a un millón de habitantes del medio rural en oficios paralelos a las labores netamente agrícolas.
A un año de su puesta en funcionamiento, un 70 por ciento de los 610 mil campesinos capacitados ya encontró trabajo, contribuyendo a reducir la brecha social entre los campos y las ciudades.
Vietnam tiene 85 millones de habitantes, y el 70 por ciento vive en zonas rurales, donde los índices de pobreza obligaron a tomar políticas sociales a tono con las metas de desarrollo socialista.