Puerto Príncipe.- El Senado de Haití pidió este miércoles que las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), inicien su retirada del país a partir del 15 de octubre de 2012 y reclamó reparación para víctimas de cólera y de agresión sexual por parte de la fuerza de la ONU.
El Senado expresó estas posiciones en dos resoluciones votadas a unanimidad, constataron periodistas.
En la primera resolución, los senadores pidieron que todas las secciones de la Minustah, militares, policías y civiles, inicien su salida de Haití.
Se espera la renovación de la misión por un año en octubre próximo, mientras que sectores sociales, particularmente estudiantes, realizan protestas desde hace varios días para rechazar la presencia de la Minustah en el país.
La misión está siendo criticada seriamente por estos sectores por su responsabilidad establecida en estudios científicos en la introducción del cólera en Haití a través de heces vertidas en un río por tropas de la Minustah, aunque ésta negó tal resultado.
Por ahora se estima que la epidemia de cólera que se desencadenó en octubre de 2010 en Haití dejó más de 6.000 muertos.
También se registran muchas críticas contra la supuesta violación sexual de un joven haitiano de 18 años en Port Salut al final de julio pasado por militares del contingente de Uruguay.
El Senado pidió reparación para las miles de víctimas de cólera y el joven que sufrió la supuesta agresión sexual, así como a su familia.
Observadores subrayaron que las resoluciones del Senado tienen solamente valor de avisos para el Poder Ejecutivo.