Beijing.- Más de 17 mil personas fueron evacuadas en Haikou, capital de la sureña provincia china de Hainan, debido al peligro inminente de inundaciones provocadas por torrenciales lluvias.
De acuerdo con autoridades meteorológicas del territorio, 130,9 milímetros de precipitaciones cayeron entre las 8:00 hora local de ayer e igual hora de hoy en esa ciudad, mientras se pronostica que estas continúen durante los próximos dos días.
Hasta las 09:00 hora local de este sábado, el nivel del agua en siete embalses de esa urbe había sobrepasado las líneas de riesgo, en tanto 44 hacían descargas de emergencia.
El río Nandu, el más largo de la insular provincia, se prevé alcance su pico de crecida entre la medianoche y las 02:00 hora local de mañana, según informaciones procedentes de la zona que citan a la oficina de prevención de inundaciones, sequías y tifones de la ciudad.
Algunas carreteras que conducen a diferentes aldeas del poblado de Longquan, en el distrito de Longhua, estaban ya bajo el agua, agregó la fuente.
La víspera se reportaban inundaciones en 57 poblados de Hainan, mientras materiales de ayuda humanitaria fueron enviados a las regiones afectadas, de acuerdo con autoridades locales.
Las precipitaciones que cayeron en Haikou entre el martes y el jueves por la tarde alcanzaron récord de 236 milímetros.
Recientemente la provincia fue afectada por el tifón Nesat y la tormenta tropical Nalgae.
