Continúan lluvias y desbordamientos de ríos en El Salvador

San Salvador.- Las lluvias prosiguen hoy por décimo día consecutivo sobre El Salvador y la Dirección General de Protección Civil informó de nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones.

El director del organismo y secretario para la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, informó que pese al agravamiento de la situación continúa sin reportarse nuevas víctimas fatales ni desaparecidos desde el pasado domingo.

Gracias a las evacuaciones preventivas y las orientaciones y la positiva respuesta de la población, esas cifras se mantienen en 32 fallecidos y dos personas dadas por desaparecidas.

El número de albergados sí continúa creciendo y ya supera los 38 mil. Tras una tregua de varias horas ayer, las precipitaciones se incrementaron desde esta madrugada y los ríos Paz, en el occidente, y Grande, en el oriente, y otros muchos, se volvieron a desbordar.

Meléndez dijo que las medidas adoptadas aseguraron la vida de la población, que en muchas áreas permanece protegida en albergues.

El Ministerio de Obras Públicas informó de afectaciones en carreteras por las inundaciones y los aludes, además de daños en 29 puentes, de ellos, al menos cuatro, ya colapsados totalmente.

El titular de esa cartera, Gerson Martínez, describió la situación gráficamente como una batalla diaria contra los deslizamientos para mantener las vías del país despejadas de obstáculos.

Las últimas lluvias incrementaron los peligros de deslaves en los cerros y volcanes, debido a la alta saturación de los suelos, por lo cual el gobierno llamó a la población a no bajar la guardia.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, anunció que esta tarde la Comisión Nacional de Protección Civil se volverá a reunir para evaluar la situación y adoptar las medidas pertinentes.

Durante una visita a la estatal Radio Nacional para felicitar la cobertura de 24 horas que mantiene la emisora, Rivas afirmó que la decisión del gobierno es atender a todos los damnificados y empezar de inmediato las labores de rehabilitación y reconstrucción.

De acuerdo con los pronósticos, la situación climática continuará compleja este miércoles debido al acercamiento de un frente frío y para mañana se espera un mejoramiento de las condiciones del tiempo.

Las precipitaciones se intensificaron desde el pasado día 10 asociadas a una depresión tropical que se mantuvo estacionaria varios días en el océano Pacífico frente a las costas de la vecina nación de Guatemala.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *