Un total de 166 inspectores fueron suspendidos de sus cargos en República Dominicana por faltas cometidas en sus funciones, informó el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco.
De los funcionarios despedidos, 26 fueron puestos a disposición de la justicia porque las infracciones cometidas así lo indicaban. Taveras Blanco dijo que estos oficiales se apartaron de las normas y reiteró que todos los que cometan una irregularidad correrán la misma suerte.
El director general de Migración informó ante participantes en un taller sobre protección a la infancia y contra la trata de personas, que 100 haitianos indocumentados habían regresado voluntariamente a su país luego de recibir ayuda económica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Taveras, entrevistado en el programa televisivo D´Agenda, denunció que las grandes potencias y las Organizaciones no gubernamentales pretenden crear una minoría nacional en la República Dominicana con inmigrantes ilegales haitianos, lo cual no se va a permitir, advirtió.
El funcionario añadió que esa iniciativa contempla que esa minoría tenga representación en los poderes del Estado. Esa acción pretende una balcanización en el Caribe con todas las consecuencias que eso podría acarrear, dijo Taveras.
Las presiones, añadió, pretenden que todos los hijos de inmigrantes haitianos que nacieron desde 1966 hasta la fecha, se les otorgue la nacionalidad dominicana.
Las instancias que persiguen ese fin argumentan que la Constitución de 1966 contemplaba ese derecho, pero desconocen que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dejó claramente establecido quién reúne los requisitos para ser ciudadano dominicano.
La intención de esas Ongs y países poderosos es que se otorgue la nacionalidad de esos hijos de indocumentados para crear una minoría nacional haitiana con derecho de representación en los Poderes del Estado, es decir, que puedan optar por cargos congresionales y municipales, entre otros, afirmó José Ricardo Taveras.
Taveras calificó la campaña de «insidiosa», y acusó al Servicio Jesuita de la Iglesia Católica de tener una falsa solidaridad con los inmigrantes haitianos y se preste a una acción sustentada en informaciones falaces como la orquestada contra la República Dominicana.
El director de Migración dijo que después de todo lo que ha hecho la nación dominicana por sus vecinos haitianos, este país solo recibe el descrédito de parte de naciones poderosas que financian a las Ong que mantienen la campaña contra este país.
Taveras también expresó que la conjura es tal que Sonia Pierre, directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), nunca ha ido a la Dirección de Migración a presentar las denuncias que de forma tan alegre hace en los foros internacionales.
Declaraciones en igual sentido hizo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, a quien Pierre y el Servicio Jesuita habían asegurado que a más de 400 haitianos se les había negado la nacionalidad cumpliendo los requisitos para ello.
Rosario pidió que entregaran ese listado porque solo reconoció a 120 que estaban en ese caso y estaban siendo analizados.