El equipo Williams afrontó este año su 34º participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una etapa muy decepcionante y frustrante para el conjunto que encabeza Frank Williams. El fundador y manager de la escudería de Oxfordshire ha tenido que asimilar la peor actuación en la historia deportiva del equipo, una escudería que alcanzó el éxito conquistando nueve títulos de constructores y siete de pilotos en el pasado.
En su debut en el año 1978, el equipo consiguió finalizar el año con once puntos, una cuantía que se repetiría en 2006 y que dicha cifra representaría las dos temporadas menos eficientes para el conjunto de Grove. Sin embargo, el “calvario” de la presente temporada se traduce a un decepcionante noveno puesto en la general de constructores con un total de cinco puntos, únicamente por delante de Team Lotus, HRT y Marussia Virgin, escuderías que no han puntuado en todo el año.
Es evidente que en Williams quieren pasar página cuanto antes, afrontando un nuevo proyecto esperanzador con un nuevo departamento técnico y con la llegada de los propulsores Renault que motorizarán al FW34 de la próxima temporada.
El pasado año Williams conseguía un total de 69 puntos con Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg en sus filas, concretamente en este mismo escenario, el piloto alemán conseguiría una sorprendente pole position tras colocar neumáticos slick al final de la sesión calificatoria, cuando aún la pista se encontraba mojada.
El Gran Premio de Brasil será el último episodio de esta amarga temporada, un escenario donde también Rubens Barrichello disputará probablemente su último evento como piloto de Williams y, muy seguramente, la última carrera a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1. Mientras tanto, el piloto brasileño aprovechará para disfrutar de su carrera en casa y de la gran afluencia de público local que vitoreará su nombre como del resto de los pilotos locales.
Brasil, es la mejor semana y la mejor carrera del año para mí. Siempre se pasa muy rápido, pero trato de disfrutar cada segundo allí. Me encanta la pista de carreras, especialmente el vértice doble de “Laranjinha”. Interlagos ha sido siempre muy bueno para los adelantamientos y no espero nada diferente este año. Para conseguir una vuelta rápida se necesita una combinación de buenos frenos, buena tracción y una correcta potencia en el motor. Estoy buscando un final positivo para terminar la temporada en los puntos.
Declaraba con fuertes emociones el veterano piloto “Rubinho” Barrichello. Su compañero Pastor Maldonado debutará este fin de semana en el circuito de Intergalos con el objetivo de completar un buen fin de semana para cerrar el año con gran satisfacción.
Será mi primera carrera en Brasil, a pesar de que he visitado el país una vez antes y me encantó. Será una carrera interesante para mí porque es el más cercano a mi país de origen, así que espero tener un montón de fans de Venezuela y un fuerte apoyo hacia mí. Me gusta mucho el aspecto de la pista de Interlagos y, después de haber pasado el tiempo conduciendo en el simulador, creo que es muy rápido y voy a disfrutar de ello.
Afirmaba con ilusión el piloto de Maracay, que completará en Brasil su primera temporada como piloto oficial de Fórmula 1. El venezolano quiere terminar este primer año de aprendizaje para afrontar el próximo ciclo con mayor competitividad, exteriorizando lo mejor de sí mismo sobre un FW34 que debería ser más potente, fiable y consistente que su “vetusto” antecesor.
