La FIA endurecerá el limite de flexión de los alerones en 2012

 
La Federación Internacional de Automovilismo ha informado a los constructores de la Fórmula 1 que a partir de la temporada que viene se aplicarán unos parámetros más estricticos en la normativa que vigila la flexibilidad del alerón delantero. Esta limitación no especifica que se vayan a prohibir los alerones flexibles, si no que a partir de Melbourne este elemento aerodinámico deberá construirse de una forma más rígida para pasar satisfactoriamente las pruebas de la FIA. A continuación le detallamos los cambios que se han llevado a cabo en las dos últimas temporadas y los que se aplicarán en 2012.
 
Normativa alerón delantero antes de 2010
 
En las temporadas previas al año 2010 los monoplazas de Fórmula 1 tenían establecido la siguiente limitación que era vigilada exhaustivamente por la FIA: El alerón delantero no debía descender más de 10 mm con la colocación en suspensión de un lastre de 50 kg.
 
Normativa alerón delantero en 2010
 
Con las quejas vertidas por numerosos equipos a la escudería Red Bull por equipar unos alerones delanteros demasiado flexibles originó un desconcierto en el paddock. Tras diversas discusiones y pruebas evidentes que se podían apreciar en el directo de las mismas retransmisiones, la FIA duplicó el peso del lastre de la prueba de flexión a 100 kg. Sin embargo, también se duplicó el margen de flexión máxima a 20 mm, es decir, se duplicaron ambas limitaciones y no se estableció en absoluto un límite acorde a lo que exigían determinadas escuderías. Este cambio no le perjudico demasiado a Red Bull ya que los alerones parecían que continuaban continuaban flexionando más que el resto de la competencia, sin embargo pasaban satisfactoriamente las exhaustivas pruebas de la FIA.
 
Normativa alerón delantero en 2011
 
Las verificaciones se mantendrían igual en la temporada 2011 y aparentemente no se observó una tendencia tan radical como en la pasada campaña. Sin embargo, la escudería que dio qué hablar esta vez fue Ferrari con el alerón delantero de Felipe Massa que vibraba en exceso cuando el monoplaza alcanzaba la velocidad máxima en las rectas de los circuitos de Abu Dabi y la India. Una circunstancia que más que beneficio reflejaba aparentemente un error de diseño.
 
Normativa del alerón delantero en 2012
 
La FIA ha confirmado en un comunicado interno una nueva limitación más estricta con el objetivo de que todos los equipos deberán diseñar los monoplazas de la próxima temporada respetando los siguientes requisitos: Se continuará utilizando en los exámenes la normativa de los 100 kg de lastre sobre el alerón en las pruebas, pero la flexibilidad esta vez no tendrá que ser inferior o igual a 10 mm.
 
Con esta regulación más rigurosa la FIA intentará que los equipos como Red Bull o Ferrari trabajen sobre un desarrollo aerodinámico más estándar, limitado e igualatorio respecto al resto de los equipos.
 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest