Barahona.- Un expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), denunció la pesca indiscriminada realizada con chinchorros de arrastre en las playas El Curro y El Cayo, por personas que están capturando miles de peces pequeños.
El agrónomo Manolo Sánchez Pérez manifestó que esta situación también se produce en otros puntos de esta zona, donde se realiza pesca que acaban con las crías que aún no están de provecho.
En ese sentido, solicitó la intervención de las autoridades de la Marina de Guerra y de Codopesca, que son las instituciones encargadas de velar por la preservación de las especies marina.
Dijo que existe un grupo de pescadores que se desplazan desde Baní y Azua, a pescar con chinchorros pequeños, porque tienen una ambición enorme, quienes pese a que en el pasado fueron hecho presos, han vuelto otra vez a esta práctica.
Denuncia plantaciones de café están enfermas
Miles de tareas cultivadas de café en el municipio Paraíso, están afectadas por la enfermedad conocida como roya, mal que podría hachar a perder el grano en la presente producción.
Así lo denunció el señor Luis Lafontaine, quien hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional del Café (CODOCAFE), para que vayan en auxilio de los caficultores.
Explicó que las plantaciones están a punto de ser cosechadas y que si no intervienen lo más pronto posible la producción podría perderse en su totalidad.
Lafontaine dijo que la roya no está siendo controlada por las autoridades del sector agropecuario de esta ciudad, la región y nacional.
“Los caficultores están desconcertados porque no tienen un padrino, no tienen a nadie que lo puedan ayudar”, apuntó.
Diputada
La diputada Noris Medina calificó como una bomba de tiempo la cárcel pública de Barahona, la cual fue construida para una población de unas 200 personas, en la década del 40, y que en la actualidad alberga más de 700 reos.
La diputada Medina dijo que es urgente la construcción de una cárcel modelo, para acoger los internos de esta zona, puesto que la condición de hacinamiento en que conviven es deplorable.
La congresista informó que sometió un proyecto de ley donde solicita al Poder Ejecutivo, que ordene a la Supervisora de Obras del Estado la construcción de una prisión moderna en esta ciudad, lo que está coordinando con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña. También abogó por la construcción de una cárcel para mujeres.