Nueva Delhi.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ha calificado como una «vergüenza nacional» la malnutrición que afecta a un 42 % de los niños de los distritos más pobres de la India, según los datos de un estudio que presentó hoy.
Singh consideró inaceptables los «altos» niveles de malnutrición pese a la etapa de bonanza económica que vive el país y apostó por lanzar un programa de desarrollo multisectorial en los 200 distritos más aquejados -en torno a un tercio del total de la India.
«No hemos logrado reducir la tasa de malnutrición lo suficientemente rápido y me preocupa que el 42 % de los niños tengan bajo peso. Es inaceptable», reconoció en Delhi el primer ministro indio.
El informe presentado hoy lleva por título HUNGaMA, («Hambre y Malnutrición»), y se basa en una investigación realizada en 73.000 hogares de 112 distritos del país realizada por la fundación india Naandi.
Los cien peores distritos en lo que se refiere a malnutrición están en un arco regional del norte conocido en la India como «BIMAROU», un acrónimo que se refiere a las regiones de Bihar-Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastán, Orissa y Uttar Pradesh.
En hindi, la palabra «bimar» significa «enfermo». EFE