El presidente Leonel Fernández condecoró este miércoles, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en Grado de Caballero, a la coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand, por impulsar iniciativas que promueven el bienestar del pueblo dominicano.
La disposición del mandatario está contenida en el decreto 756-11, y destaca que la señora Juliand desarrolla una gestión proactiva y propositiva con imparcialidad y neutralidad política.
El acto de condecoración se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y asistieron el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, así como representantes de organismos internacionales y miembros del cuerpo consular y diplomático acreditado en el país.
En uno de sus considerandos el decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, señala que la señora Juliand ha promovido importantes programas conjuntos entre varias agencias del Sistema de Naciones Unidas y el gobierno dominicano “como el mejoramiento de la calidad y efectividad del Programa de Alimentación (PAE) y otros dirigidos al mejoramiento de la vida de los productores más pobres, promoviendo su competitividad y desarrollo”.
También la disposición presidencial plantea que la funcionaria de las Naciones Unidas ha apoyado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales que han contribuido a la estabilidad macroeconómica del país, apoyando la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
La medida del Poder Ejecutivo también resalta que Valerie Juliand ha colaborado en la racionalización del gasto tributario y el incremento de las recaudaciones aduanales.
Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Agencias de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo agradeció al presidente Leonel Fernández el reconocimiento y dijo que es una condecoración a todos los que trabajan día a día por hacer buen trabajo a favor del desarrollo humano.
Admitió que es una admiradora del presidente Fernández por su sensibilidad humana y su trabajo a favor del diálogo multilateral.
Igualmente elogió el trabajo del mandatario dominicano para lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara una resolución condenando la especulación en la venta de los alimentos en los mercados a futuro.
Reconoció que Fernández está comprometido con el trabajo humanitario y citó como prueba de su afirmación la ayuda que ha dado la República Dominicana en el proceso de reconstrucción de Haití, tras el terremoto que afectó la vecina nación.
Juliand aseguró que la condecoración que le hace el gobierno la vincula más al pueblo dominicano, donde dice sentirse como en su propio país, Francia.
Fue reiterativa en afirmar que todo el trabajo que hace no sería posible sin el apoyo de las instituciones dominicanas y resaltó que el 80 por ciento de los empleados de las distintas agencias ONU en el país son dominicanos.
Dijo que se siente acogida de corazón por todos los dominicanos quienes-dice la han recibido con los brazos abiertos. “Para mí es un encanto trabajar aquí”.
“Me siento muy, pero muy feliz, y en nombre de todo el sistema de las Naciones Unidas agradezco esta condecoración del Estado dominicano y de su pueblo”, observó Juliand.
