Nueva York.- El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente al yen en una jornada de nerviosismo por la dilación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para llegar a un acuerdo sobre la quita de una parte de su deuda.
Tras el cierre de la última jornada bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban 1,2931 dólares, frente a los 1,2969 del jueves, de forma que para hacerse con un dólar hacían falta 0,7733 euros, comparado con los 0,7711 del cierre precedente.
La divisa estadounidense también ganó terreno frente al dólar canadiense y el franco suizo, mientras perdió posiciones con relación a la libra esterlina y el yen japonés, que se cambiaba hoy a 77,023 dólares en comparación con los 77,105 de la jornada anterior.
El «billete verde» puso fin a tres días de descensos frente a la moneda única europea, en un día de maratonianas reuniones entre Grecia y sus acreedores privados sobre la quita de la mitad de la deuda helena que concluyó sin un acuerdo.
La reestructuración de la deuda griega es indispensable para que Grecia reciba un nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el FMI por valor de 130.000 millones de euros, necesario para que el país mediterráneo no entre en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo.
Las negociaciones en Atenas continuarán este fin de semana y un portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, afirmó que se espera llegar a un principio de acuerdo «muy pronto», que de confirmarse estimularía al alza al euro.