Melbourne.- El número uno del mundo, Novak Djokovic, venció este domingo al español Rafael Nadal por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5-7) y 7-5 en la final más larga de la historia de los Grand Slams, en el Abierto de Australia.
De esta manera, defendió el título que había obtenido el año pasado en el Melbourne Park y obtuo su quinta corona de Grand Slam, su tercera en este torneo.
Además, es la tercera final de un torneo grande que obtiene el serbio en forma consecutiva, algo que en la Era Abierta sólo habían logrado Rod Laver, Pete Sampras, Roger Federer y su rival de la noche, Rafael Nadal. Y es su cuarto título en campeonatos de esta jerarquía en el lapso de un año.
Este fue, también, el partido más largo en la historia del Abierto de Australia, ya que con 5 horas y 53 minutos, superaron en tiempo de juego a la semifinal del año pasado entre Nadal y Verdasco.
Se trata, por otra parte, de la séptima final seguida en la que Nole vence a Rafa. Para colmo es la tercera en un torneo de Grand Slam, ya que se habían enfrentado la temporada pasada tanto en la definición de Wimbledon como en la del US Open.
Rafa es el primer tenista de la historia en caer consecutivamente en tres definiciones de Grand Slam.
El partido fue cambiante y parejo. Tuvo una carga impresionante de emotividad y un desgaste físico demoledor. El número uno incluso podría haber cerrado antes el match a su favor si hubiera aprovechado más sus oportunidades de quiebre (tomó apenas 7 de 20).
De esta manera, el hombre nacido en Belgrado obtuvo el título número 29 en su carrera. De ellos, 20 los logró en canchas duras.
