La Niña deja más de ocho mil familias afectadas Bolivia

La Paz.- El número de familias damnificadas por las lluvias ascendió en Bolivia a ocho mil 117, en 93 municipios del país, con saldo de nueve personas fallecidas, según un reporte del ministerio de Defensa.
 
Una situación dramática vive el departamento de Pando, específicamente en Cobija y Bolpebra, afectadas por el desborde del río Acre, aseveró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con radio Patria Nueva.
 
Quintana, quien se encuentra en el sector junto con autoridades de la Gobernación y el municipio de Cobija al mando de las tareas de ayuda a 150 familias damnificadas por la crecida, reportó que todo el municipio está inundado y esas mismas aguas se trasladaron hacia Cobija.
 
Las familias afectadas son atendidas por los gobiernos nacional y departamental, además de las Fuerzas Armadas, que desplegaron soldados de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto Amazónico, para ayudar a los damnificados a evacuar sus pertenencias hacia lugares seguros.
 
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró por su parte que un avión Hércules arribó a Cobija con colchones, carpas y siete toneladas de alimentos y agua para establecer un campamento para los afectados.
 
En cuanto a la situación de otros municipios afectados por las lluvias, como Quillacollo, el Ejecutivo entregará ayuda humanitaria, ocho motobombas y dos botes para 367 familias damnificadas. La Gobernación entregará vituallas y colchones para los tres albergues existentes.
 
El ministro Quintana afirmó que los gobiernos nacional, departamental y local están movilizados para evitar mayor afectación a la población por la crecida de las aguas, e indicó que paralelamente se iniciará la reconstrucción de casas y reinstalación de las familias.
 
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, ûscar Cabrera, aseguró que se realiza un monitoreo constante del impacto de las lluvias en el país, especialmente en los seis departamentos más afectados.
 
Cabrera aseguró que pese a que las precipitaciones afectaron más de ocho mil familias, Defensa Civil controla la situación, por lo que descartó recomendar la declaratoria de emergencia nacional por el momento.
 
El vicemnistro de Defensa Civil agregó que existen suficientes reservas en alimentos, alrededor de mil 700 toneladas, así como los medios para evacuar a la población y asistirla con vituallas y medicamentos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *