ONU preocupada por renuncia de primer ministro haitiano

Naciones Unidas.- Naciones Unidas expresó este viernes su preocupación por la renuncia de primer ministro de Haití, Garry Conille, y advirtió sobre el peligro de las divisiones internas para los esfuerzos de reconciliación nacional.
 
La inquietud fue manifestada por el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país antillano (Minustah), Mariano Fernández, según un reporte difundido por el centro de noticias de Naciones Unidas en Nueva York. El funcionario dijo que la dimisión de Conille cuatro meses después de asumir el cargo perjudica las aspiraciones del país de iniciar una nueva fase en el camino de la reconstrucción, el crecimiento económico y el reforzamiento del Estado de Derecho.
 
Haití todavía sufre las consecuencias del terremoto que asoló al país el 12 de enero de 2010 y que causó más de tres mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y daños materiales por unos ocho mil millones de dólares, según cifras del Gobierno.
 
En su declaración, el jefe de la Minustah elogió la labor del renunciante en el trabajo de estabilización y reconstrucción e instó a las autoridades a mantener una atmósfera de armonía necesaria para el progreso nacional.
 
También exhortó al Gobierno a designar un nuevo primer ministro en un tiempo breve para evitar demoras en la adopción del presupuesto, la publicación de las enmiendas a la Constitución y la organización de elecciones locales, municipales y para senadores.
 
Hace una semana visitó Haití una delegación de los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad para verificar sobe el terreno la situación política, económica, social y de seguridad.
 
La Minustah está integrada ahora por siete mil 340 oficiales y soldados y tres mil 241 agentes policiales, luego de un recorte de casi tres mil elementos dispuesto por el Consejo de Seguridad, en octubre pasado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest