Vuelve el F-Duct, ahora en el alerón delantero

El uso del conducto F podría generalizarse de nuevo esta temporada. Habituados ya a ver cómo cada año se repite la misma historia (en la que una escudería marca la diferencia con algún elemento innovador, y más tarde el resto de equipos acaban por incorporarlo), esta vez ha sido Mercedes quien ha abierto la veda. En teoría, el famoso conducto F había quedado desterrado de la Fórmula Uno después de que la FIA prohibiese los sistemas por los que el piloto podía quitar carga al alerón trasero para ganar velocidad (para favorecer los adelantamientos se puso en su lugar el DRS), pero en Mercedes parecen haber encontrado la forma de incorporar un elemento similar en la parte delantera del monoplaza y que sería legal, puesto que es pasivo y no incluye activación por parte del piloto.
 
Este nuevo conducto F, que hemos podido ver en el W03, ha despertado muchas inquietudes en el resto de equipos, que ya están incorporando en sus monoplazas elementos similares. El primero en copiar la idea de la escudería germana ha sido McLaren, que ya probó un sistema similar en el MP4-27 durante los últimos test de pretemporada; pero ya hay algunos rumores de que Red Bull y Lotus también han diseñado elementos parecidos en el alerón delantero de sus monoplazas. Todo esto, mientras se determina la legalidad del sistema, algo que -como apunta el periodista Michael Schmidt- aún está en proceso.
 
Algunos equipos tienen dudas sobre la legalidad de estos sistemas. Hemos oído que uno ha hecho una petición oficial a la FIA para que determine lo que está y no está permitido en esta área.
 
Viendo la rapidez con la que el resto de equipos se están apuntando al carro de este nuevo conducto F, parece que en el paddock no son ajenos a los buenos resultados que este sistema está dando en Mercedes. Aun así, los de la escudería germana podrán aprovecharse de una ligera ventaja mientras el resto de equipos acaban de desarrollar el sistema que -quién sabe- puede serle de gran valor en las primeras carreras.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest