Rabat.- Marruecos estrena hoy un nuevo régimen de asistencia médica que permitirá la cobertura de 8,5 millones de personas que viven sumidas en la pobreza, es decir un 28% de la población, según informa este martes el diario «L’Economiste».
El régimen de asistencia médica (RAMED, siglas en francés) cubrirá a 2,8 millones de personas que sufren de pobreza absoluta y 5,7 millones que se encuentran en una situación de pobreza relativa.
En las ciudades, las personas que tengan unos ingresos inferiores a 3.767 dirhams (unos 338 euros) por año serán consideradas en situación de pobreza absoluta, mientras que las que ganen entre 3.767 y 5.650 dirhams (de 338 a 506 euros) serán declaradas en situación de pobreza relativa.
Mientras, en el medio rural la diferencia entre pobres absolutos y relativos se medirá en función de criterios como: los terrenos agrícolas explotados, el ganado, el material agrícola y de transporte, los medios de transporte personales, el equipo telefónico y sanitario.
La diferencia establecida entre pobres relativos y absolutos es importante, ya que los primeros contribuirán a los gastos médicos con una cotización anual de 120 dirhams (unos 10 euros) al año.
El régimen de asistencia médica requiere de un monto de 2,7 millones de dirhams (242.000 euros) por año, un 75% de esta cantidad formará parte del presupuesto del Estado, un 6% de las comunidades locales y un 19% de los beneficiarios en estado de precariedad o de pobreza relativa.
RAMED, que fue aplicado en 2008 en una región de Marruecos como proyecto piloto, se hará cargo de forma total o parcial de la asistencia médica, pero con la condición de que ésta sea practicada en los hospitales públicos y en los establecimientos sanitarios del Estado.
En Marruecos existen 2.640 centros de salud y 141 hospitales con una capacidad para 27.700 camas.
