Nueva Delhi.- El Gobierno indio reveló este martes que más de la mitad (53 por ciento) de los 330 millones de hogares del gigante asiático carecen de una letrina, según datos del nuevo censo nacional elaborado durante 2011.
En un comunicado, el Ministerio del Interior subrayó que la cifra ha mejorado notablemente respecto a la del censo anterior, de 2001, cuando el 64 % de las casas del país no disponían de un retrete.
Las autoridades indias lanzaron en la última década una ambiciosa campaña, «Total Sanitation», con el objetivo de construir millones de retretes domésticos, pero se estima que más de la mitad de la población india sigue defecando al aire libre.
«Hay un 60 % (de la población) que defeca al aire libre en el país, que tiene 700 millones de móviles… Construimos retretes pero no son utilizados», dijo recientemente el ministro indio de Desarrollo Rural e Higiene, Jairam Ramesh.
Según los datos del censo difundidos hoy, el 67 % de las viviendas tienen electricidad -una cifra once puntos porcentuales superior a la de 2001-, aunque solo el 47 % de las casas disponen de acceso directo a agua corriente.
De acuerdo con el estudio, también se ha registrado «una mejoría» durante estos últimos años en los materiales utilizados para la construcción de las casas de esta potencia emergente.
