Carnival Corp. & plc ha reportado pérdidas de 139 millones de dólares en el primer trimestre de 2012 frente a los 152 millones de beneficios registrados un año atrás. En ese contexto, el CEO Micky Arison expresó confianza en la recuperación de Costa Cruceros tras los recientes incidentes con dos de sus barcos, y adelantó que el Costa Allegra no retornará al servicio.
Carnival, matriz de Costa, informó que las pérdidas se produjeron pese a un incremento de los ingresos, que totalizaron 3.582 millones de dólares, 4,7% más que en el primer trimestre de 2011.
Se incluyen, además, gastos por 34 millones de dólares a raíz del incidente del Costa Allegra, que a fines de febrero sufrió un incendio en su sala de generadores y debió ser remolcado a puerto tras quedar a la deriva en medio del Océano Índico.
También aparecen gastos por 29 millones de dólares relacionados con el incidente del Concordia.
Las cuentas de Carnival también reflejan una recuperación aseguradora de 515 millones de dólares, que compensan la devaluación de activos que supuso el Concordia, dañado de manera total.
Costa Cruceros
Aunque mostró confianza en el equipo de Costa Cruceros para recuperar la confianza del mercado, el presidente y CEO de Carnival admitió que el ejercicio se verá impactado por el incidente del Concordia “de manera directa e indirecta”.
Los volúmenes de reservas, excluyendo a Costa, han mostrado mejoras desde el incidente pero están aún por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior y a precios más bajos, precisó.
En el caso de Costa Cruceros, los volúmenes están “significativamente” por debajo del mismo periodo del año pasado y a menores precios, aunque la compañía ha recortado todas sus actividades de marketing en el período. Según los datos de Carnival, la caída de reservas fue de 80-90% en las cuatro semanas que siguieron al naufragio (13 de enero), pasando a 40-50% en las últimas tres semanas.
Según Arison y otros ejecutivos, entre ellos el COO Howard Frank, Costa “se recuperará sin dudas. Incluso en Italia, la gente aprecia esto como un evento de sólo una vez. Tomará un año o dos retornar a la completa normalidad”.
La flota de Costa está actualmente operando con tres barcos de menos, luego de que el Concordia fuese declarado una pérdida total y el Allegra saliera de servicio, al igual que el Costa Marina lo hizo en 2011.
El Costa Allegra, construido en 1992, no volverá al servicio del grupo, según adelantó Arison, quien explicó que ya estaba en planes de baja de Carnival y había estado a la venta por algún tiempo.
“Aún no se ha decidido si será vendido o convertido en chatarra”, precisó.
Al respecto, Frank señaló que “un par de grupos” han expresado a Carnival interés en el barco.
Carnival, que espera que en el segundo trimestre los ingresos netos se comporten planos o con una baja de 2,5 a 3,5% interanual, espera para esos meses la entrega de sus tres nuevos barcos: el Costa Fascinosa (2.984 pasajeros), AIDAmar (2.194) y Carnival Breeze (3.690).
