La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó la conclusión del proceso de mantenimiento programado de la planta Itabo I, con lo cual se presenta una notable mejoría del suministro eléctrico en el área de concesión de EDESUR Dominicana.
Itabo I, una unidad que no sólo aporta 130 megavatios, sino que juega un rol fundamental en la regulación de frecuencia para el equilibrio del sistema, entró el viernes, un día antes de lo previsto, comunicó la CDEEE.
Esta generadora, cuya propiedad está compartida 50% a 50% entre el Estado y el Grupo AES Dominicana, salió del sistema el pasado 10 de marzo por mantenimiento mayor.
Sostuvo también que para ayer domingo estaba previsto el reingreso a Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) de la generadora San Felipe –en Puerto Plata- con una capacidad instalada de 170 megavatios. Esta unidad se encontraba en mantenimiento mayor desde el 10 de marzo.
Durante el fin de semana la demanda de energía fue abastecida en alrededor de un 90% y, salvo pequeños incidentes en las redes de distribución que fueron resueltos, todos los circuitos recibieron más energía que la programada en los planes de gestión de demanda de las empresas distribuidoras de electricidad.
La CDEEE indicó que la indisponibilidad de Itabo I y San Felipe, más los incidentes causados por terceros desaprensivos en las torres eléctricas de las líneas de transmisión, provocaron interrupciones prolongadas en varios circuitos.
La entidad coordinadora del sector eléctrico agradeció el esfuerzo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la corrección oportuna de fallas en las líneas de alta tensión de las regiones Sur, Este y Norte.
Al señalar que esa situación quedó superada desde el pasado jueves, la institución agradeció la comprensión de los clientes del servicio eléctrico, a quienes instó a hacer un uso eficiente de la energía, en medio del calor que empieza a sentirse en el país, para evitar una demanda exagerada que eleve el déficit de generación.