El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Francisco Álvarez, pidió este jueves al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), eliminar los obstáculos que podrían impedir que 3,800 delegados de ese organismo participen como observadores en las elecciones presidenciales y para diputado de ultramar del 20 de mayo.
Entre las dificultades puestas por la Junta está la exigencia de que los 3,800 observadores deben buscar personalmente la acreditación, lo que implica llenar indistintamente el formulario de solicitud, algo que PC ha hecho en conjunto en todas las elecciones que han observado.
Álvarez sostuvo que la posición de la Junta es una amenaza a la observación del proceso por parte de PC, pero dijo estar confiado en que el tribunal electoral, el cual tiene excelentes técnicos, entre ellos el juez José Ángel Aquino, quien conoce bien como organizaron las elecciones de 2004, cuando en ningún momento le exigieron que tenían que acudir personalmente a retirar los documentos de acreditación.
Pidió a los miembros de la Junta y en particular a su presidente, Roberto Rosario, que se engrandezcan como funcionarios públicos y tomen decisiones que faciliten la observación electoral, ya que esa tarea contribuye a la transparencia del proceso.
Al hacer el llamado el coordinador de PC indicó, que están preparados para hacer el trabajo sin importar los obstáculos, ya que tienen una voluntad de hierro en observar las elecciones en cualquier condición.
Señaló que su interés es que todo se maneje de manera institucional, por lo que clamó a las autoridades electorales a que actúen de buena fe.
