Brasilia.- Más de cinco millones de brasileños fueron inmunizados contra la gripe en los primeros cuatro días de la Campaña Nacional de Vacunación contra esa dolencia, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud.
El balance parcial de la entidad sanitaria precisa que los números fueron aportados por las secretarías municipales y estaduales de salud de acuerdo con las personas que recibieron la vacuna desde el sábado pasado, cuando comenzó la campaña, hasta este martes.
La cantidad total hasta el momento, cinco millones 658 mil 400, representa el 17 por ciento de la meta fijada por la cartera, que es inmunizar a 24 millones 100 mil brasileños.
A su vez, ese número es el 80 por ciento de los habitantes del gigante suramericano entre ancianos mayores de 60 años, menores entre seis meses y dos años incompletos, embarazadas en cualquier etapa de la gestación, indígenas y profesionales de la salud, los escogidos para inmunizarlos por ser los más susceptibles a esa dolencia.
Para la campaña de este año, que lleva por lema Proteger es cuidar, fueron habilitados 65 mil puestos de salud en todo el país. La dosis aplicada previene contra los tres tipos de virus que más circulan en el Hemisferio Sur, entre ellos el de la influenza A (H1N1).
La Campaña Nacional concluirá oficialmente el próximo día 25 y los promotores alertan que los menores debutantes deben ser inmunizados con dos dosis, la segunda, 30 días después de recibir la primera.
La vacuna, gratuita y sin efectos colaterales, no es recomendada para los alérgicos a la proteína del huevo o para quienes presentaron reacciones adversas en inmunizaciones anteriores. Los pacientes de enfermedades agudas, neurológicas o que tengan fiebre deben consultar a un médico antes de recibir la dosis.
