La Junta Central Electoral (JCE), recibió este jueves una delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por ex presidente de Uruguay, Tavares Vázquez, a quien entregó un informe detallado del nivel de ejecución del proceso electoral hasta el momento.
Vázquez validó el proceso de montaje de las elecciones, tras destacar que el certamen se desarrolla con normalidad al tiempo que reconoció el alto nivel de democracia que tiene el pueblo dominicano.
Expuso que reposan en su poder varias denuncias de partidos de oposición y de quienes piden que se separe el voto blanco del observado en el conteo del sufragio, así como una acusación del Frente Amplio cuya documentación estarán recibiendo en unas horas.
Con respecto al tema, manifestó que esa misión está abierta a recibir cualquier denuncia que la población consideren debe ser escuchada por la comisión: “ en ese sentido nos vamos a trasladar al interior del país para conocer no solo lo que pasa en capital, sino en el resto de la nación.
La misión de la OEA anunció que recorrerá todo el país para verificar aún más como marcha el proceso comicial venidero, tras reconocer el nivel de democracia en que vive el país.
De su lado, presidente de la JCE, Roberto Rosario, llamó a la población a mantener la calma en cuanto al retiro de plásticos de cédulas, que hasta la fecha informó que han sido emitidos alrededor de 335 mil y que parece se llegará a los 400 mil duplicados de cédulas.
Explicó que todas las oficinas de cedulación de la JCE estarán abiertas entregando los duplicados el cual se seguirán entregando hasta las seis de la tarde de éste jueves y el viernes hasta la 12 de la noche, en donde el organismo ha asumido el costo.
Indicó que en las diferentes Juntas, se continúa distribuyendo el plasticos, como una forma de agilizar el proceso en los puntos donde se han agotado ante la gran demanda de la población.
Además, sostuvo que la JCE a través del secretario del organismo hablaron con los partidos que encabezan alianza a fin de garantiza que en el día de hoy el PRD no realice actividades que choquen con la pautada por el partido de gobierno: “y lo propio con el PLD para mañana que no deben coordinar ninguna acto que choque con la del partido blanco”.
Rosario explicó que se buscan solución algunos reclamos de algunos partidos políticos, como el Partido Revolucionario Dominicano, como una forma de mantener la armonía del venidero proceso comicial.