El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió a las 5:50 de la tarde el boletín cero, para dejar abierto el conteo de las votaciones en los colegios electorales y la emisión de los resultados preliminares y definitivos de estas elecciones, en la que será elegido el Presidente y Vicepresidente de la República para el cuatrienio 2012-2016, así como siete diputados de ultramar.
Al dejar abierto el proceso de contabilización de los votos, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, dijo que en los directores de los colegios electorales reposa la responsabilidad de cuantificar la voluntad del pueblo y presentar los resultados de manera legítima.
Informó que al cierre del proceso se habían evidenciado hechos aislados y diminutos, los cuales deben ser suspendidos en los próximos certámenes; pero, aclaró que éstos no manchan el transcurso de los comicios y la demostración cívica expresada por el pueblo.
Explicó que cada cinco minutos se conocerán boletines municipales y parciales, donde se evaluarán los números de colegios y la cantidad de votantes hasta el momento.
El presidente de la Junta reiteró que la decisión tomada por el pueblo en las urnas será respetada y finalmente florecerá la democracia.
Ofreció estas declaraciones en audiencia pública, en presencia de los observadores electorales, embajadores acreditados en el país, delegados políticos, persona acreditadas en el proceso electoral, monseñor Agripino Núñez Collado, el representante del papa en el país, y los demás miembros del Pleno.