El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispuso este jueves la regulación de todos los concursos, rifas y sorteos que se realicen en el territorio de la República Dominicana con el propósito de obtener beneficio comercial.
La decisión está contenida en la resolución 009-2011, del Consejo Directivo de Pro Consumidor, aprobada en septiembre del año pasado y entrará en vigencia 60 días después de su publicación en un periódico de circulación nacional.
La regulación fue adoptada ante denuncias de personas que alegan haber sido beneficiadas o ganado premios que nunca reciben. Con el registro en Pro Consumidor adquirirán garantía, validez y se evitaría así la posterior negativa a la entrega del premio.
El registro en Pro Consumidor de las rifas, «campaña» de duración limitada y concursos tiene la validez de un contrato de adhesión y conlleva el procedimiento de reconocimiento.
Conforme la resolución de Pro Consumidor ordena a toda persona física o moral que anuncie, efectúe, celebre, organice o de otro modo encomiende la celebración de concursos, rifas y sorteos para promover compañías, instituciones, bienes, servicios o cualquier otro propósito para beneficio comercial, a registrar ante la entidad dichas prácticas comerciales.