Representantes de diversos sectores de la población dominicana favorecen un acuerdo entre el electo Presidente de la República, Danilo Medina y el ex candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, con miras a viabilizar la gobernabilidad en el país.
Para conocer opiniones sobre el particular, Dominicanoshoy.com consultó a legisladores, juristas y otras personas de las entrañas del pueblo.
El vocero del bloque de legisladores PRD en la Cámara Baja del Congreso, Ruddy González, considera que el momento político favorece el encuentro Medina-Mejía, para tratar aspectos de interés nacional.
La también diputada perredeísta, Esther Minyeti, dijo que favorece una reunión entre los dos políticos, ya que juntos podrían discutir aspectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Juristas
Posiciones similares sobre un acercamiento de las dos figuras la mantiene el jurista José Díaz, quien entiende necesario que los líderes de ambas organizaciones políticas mayoritarias deben discutir juntos la Ley de partidos, a fin de que el país transcurra por la vía de la gobernabilidad.
De su lado, el doctor Molí Alomar opina que dicho contacto contribuiría a bajar los caldeados ánimos de las bases del PRD. Mientras que el abogado Alfonso Soriano aseguró que actualmente Mejía posee el liderazgo de la oposición y que Medina, para lograr un gobierno de gobernabilidad, debe sostener un franco diálogo con el expresidente por la masa que éste mueve en todo el país.
Población
Ciudadanos de distintos sectores de la capital y provincias del interior se mostraron este jueves de acuerdo con que ambos líderes discutan los problemas nacionales.
Mientras que otros se oponen, debido a la inconformidad que sienten por los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, alegando que no fueron transparentes.
En tanto algunos prefieren dejar la decisión a opción de las figuras políticas, por considerar que ellos tienen la última palabra.
El médico Andrés Martínez indicó que esa posible negociación se haría a lo externo de los partidos Revolucionario Dominicano, y de la Liberación Dominicana (PLD), puesto que son entidades muy diferentes.
Asimismo, la señora Yahaira Molina, estilista y residente en Santo Domingo Este, acogió que Mejía y Medina conversen y limen asperezas.
Igualmente, el señor Domingo Frías, vecino del sector de Gualey, de la capital, sostuvo que no es conveniente para el país la existencia de pugnas entre los dirigentes de los dos principales partidos políticos.
Mientras que Yaneris Melo, del sector Catalina de Baní, entiende que Mejía no debe pactar con el presidente electo, porque según ella los pasados comicios no fueron limpios.
De la misma forma se expresó Bexaida Maldonado, quien cree que si los cabecillas condicionan acuerdos, opacaría al PRD y aseguró que éste debe mantener su postura de oponente.
