Rumores, rumores, rumores. Este año la silly season de la Fórmula 1 no ha esperado siquiera al inicio del verano y ya nos tiene inundados de especulaciones sobre cambios de pilotos y sí, también sobre nuevas sedes. En la última categoría cae una nota que aparece hoy en marca.com, en la que se da como un hecho el regreso del Gran Premio de México a partir de la próxima temporada, sustituyendo a la carrera en Valencia.
A pesar del tono de la nota en el portal español, que incluso aventura la duración del contrato (5 años), me parece que esta información debería tomarse con dos granos de sal. Es de destacar que ningún otro medio ha aportado más información sobre el supuesto acuerdo (ni los propios medios mexicanos!), que la nota no mencione fuentes y que algunas de sus aseveraciones suenan francamente extrañas, por ejemplo, se da como un hecho el apoyo del próximo presidente de México al proyecto, independientemente de quién gane las elecciones en julio.
Eso sí, algo de la información que aparece hoy en Marca tiene sustento. En efecto, el proyecto de renovación del Circuito Hermanos Rodríguez existe, el interés de OCESA (el operador del inmueble) es real (y serio). También es cierto que hay un proyecto armado para traer de vuelta un Gran Premio de Fórmula 1 a la Ciudad de México y que es conocido por Bernie Ecclestone, quien en varias ocasiones ha señalado como viable (y deseable) la realización de la carrera.
Hasta donde los medios mexicanos han seguido el tema (por cierto, noten las similitudes entre la nota de Record y la de Marca), se sabe que las gestiones en los diferentes frentes han avanzado (el proyecto de renovación ya ha sido presentado a la Comisión de Circuitos de la FIA, por ejemplo) y que los organizadores están muy optimistas sobre las posibilidades de firmar el contrato para correr el próximo año, o a más tardar en 2014. Eso sí, se asume que ninguna decisión podría ser tomada antes de las elecciones de julio, ya que se necesitaría el compromiso por parte de las autoridades federales, de que se contaría con apoyo en temas como seguridad, aduanas, exención de impuestos y promoción.
Así que ahí tienen la información disponible hasta el momento. La conclusión para mí es la siguiente: Es altamente probable el regreso del Gran Premio de México, pero ello no está confirmado (ni para 2013 ó 2014 o nunca). Estaremos pendientes.
