El Cairo.- El Ejército de Egipto confirmó hoy la muerte de tres soldados en un accidente vial en el Sinaí mientras perseguían a hombres armados que habían atacado un retén militar en el centro de la península.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA, el deceso se produjo cuando los uniformados intentaban capturar a desconocidos, presuntamente miembros de una milicia islamista, que minutos antes abrieron fuego contra un puesto de control.
El percance ocurrió en medio de una creciente tensión en Egipto, particularmente en la referida península fronteriza con la Franja de Gaza e Israel, después de que un ataque armado provocó allí la muerte de 16 guardias el pasado 5 de agosto.
Fuentes en El-Arish, capital de la provincia del Sinaí Norte, confirmaron a Prensa Latina que el sábado se registró un tiroteo entre soldados del Ejército nacional y desconocidos cuyas acciones desestabilizadoras arreciaron en la última semana.
El presidente egipcio, Mohamed Morsy, visitó el viernes el puesto de control fronterizo de Rafah y ratificó que proseguirán las operaciones militares destinadas a restablecer la seguridad en el Sinaí, además de que prometió vengar lo que valoró de asesinato de los 16 guardias.
Los soldados muertos serán retribuidos y los habitantes del Sinaí tienen derecho a vivir en paz y estabilidad, dijo Morsy en un «iftar» (comida con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán) con efectivos en el puesto de control que fue atacado el día 5.
Con tal propósito, el mando de las Fuerzas Armadas envió más tropas y medios militares en la desértica zona, en un evidente consenso con Israel, pues el tratado de paz de Camp David (1979) entre El Cairo y Tel Aviv, limita la concentración de soldados en el área limítrofe.
Morsy también encabezó una reunión de emergencia con el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, y otros miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para dar seguimiento a la situación, sobre todo la ofensiva para capturar o matar a los irregulares.
La campaña en El-Arish, Sheikh Zuwaid y Rafah prosiguió este domingo después de que en días atrás fueron apresados seis sospechosos de participar en el asalto letal al puesto de control, a quienes las autoridades tildan de criminales y terroristas.
Por su lado, el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, subrayó que el gobierno intensificará los esfuerzos para controlar la situación militar, política, económica y de seguridad en la península.