La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reveló que apresa un promedio diario de 32 individuos vinculados a actividades de distribución y venta de sustancias prohibidas, sobre todo cocaína, marihuana y crack, como parte de la lucha frontal contra esa actividad en todo el país y en la que interviene de manera directa el Ministerio Público.
Durante la jornada del lunes, por ejemplo, fueron detenidos varios sujetos dedicados a actividades de microtráfico en el Distrito Nacional y las diferentes provincias, especialmente en Santo Domingo, Santiago, Barahona, Duarte, Espaillat, Valverde, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, entre otros.
“Es un trabajo permanente en que los actores principales son la propia DNCD y los fiscales. Se trata de una responsabilidad conjunta hasta lograr, en muchos casos, que los imputados sean sancionados como establece la Ley 50-88”, dijo la agencia antinarcóticos en un comunicado de prensa en el que destaca los logros de los últimos días en materia de persecución contra el microtráfico.
La DNCD agregó que para llegarles a esos imputados, la institución debió realizar labores de inteligencia por varios días, pero previamente fue necesario canalizar, vía los fiscales, las ordenes de allanamientos para penetrar a las viviendas, acciones estas dirigidas por el Ministerio Público, como establece la legislación vigente. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, ofreció la información al respecto.
Citó el caso de Gerson Brito Peña, detenido durante un allanamiento en un centro de diversiones del barrio Las Cañas, en el municipio de Gaspar Hernández, en la Provincia Espaillat, lugar requisado en presencia de un fiscal adjunto. Allí fue ocupado poco más de un centenar de porciones de cocaína y crack, así como una escopeta calibre 12.
También frente a un salón de billar, de la calle La Azucarera, en el poblado de Esperanza, fue apresado Fermín Reyes con 34 porciones de cocaína y marihuana, mientras en San Pedro de Macorís cayeron en manos de la DNCD José Miguel Javalera y Francisco Antonio Báez, el primero con 69 porciones de cocaína y marihuana en el barrio Playa el Muerto.
Báez, en cambio, tenía un paquete del mismo polvo, de acuerdo al informe remitido por el responsable de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad oriental. Ese sujeto estaba instalado en el sector conocido como Barrio Blanco. Ambos están en manos del fiscal de esa jurisdicción para el formal sometimiento a la justicia.
Entretanto, un hombre identificado como Reyes Carrión Brito, alias El Gacho fue detenido por miembros de la DNCD y una fiscal adjunta durante un allanamiento en su vivienda del sector Villa Verde, de La Romana. Este hombre, dice la DNCD, era vigilado desde hace varios días a propósito de una denuncia de que se dedicaba a la venta de sustancias prohibidas.
