Miami, EEUU.- La tormenta tropical Isaac, que podría convertirse este domingo en huracán, mantiene en estado de emergencia la Florida y se deja notar en el sur de esta ciudad, donde se emitió una alerta por la posible formación de tornados.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos, prevé para hoy y el lunes fuertes aguaceros,rachas de viento peligrosas y tornados aislados en todo el sur de Florida,donde el domingo por la mañana llovía y soplaba con fuerza el viento.
En las últimas horas se han cancelado más de un centenar de vuelos en elAeropuerto Internacional de Miami y otros tantos en el de FortLauderdale, algo más al norte, mientras fueron cerrados los aeródromos de los cayos y a mediodía se suspenderán los transportes públicos.
Más de 6,000 hogares quedaron sin luz en el sur de la península, y se ha propuesto la evacuación voluntaria de personas con necesidades especiales o residentes en autocaravanas.
En los cayos se ha instado a los turistas que regresen a sus casas y por toda la región recomiendan permanecer a resguardo.
Florida se encuentra en estado de emergencia desde el sábado, una medida de precaución ante la llegada en las próximas horas de Isaac, y en gran parte en el sur se ha decretado para el lunes el cierre de escuelas y edificios públicos.
La tormenta tropical se aleja progresivamente de la costa norte de Cuba y se adentra en el estrecho de Florida, de forma que podría alcanzar la zona de los cayos durante esta tarde o noche, para luego pasar al Golfo de México.
Las autoridades apuntan que, al tratarse de una tormenta muy extendida por su anchura, sus vientos se pueden dejar notar a más de 300 kilómetros de su centro.
Por ello se cree que en toda la zona sur del estado en las próximas horas ya se podrían producir fuertes vientos y lluvias capaces de derribar árboles,provocar inundaciones y causar cortes eléctricos.
El CNH espera que la alerta de tornados se extienda hacia el centro y norte de Florida el lunes, si «Isaac» mantiene la trayectoria prevista.
En algunas zonas de la costa oeste se está pidiendo a los hoteles que informen de las plazas libres que tienen, por si hubiera que evacuar a gente de Tampa o del Golfo de México.
