El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que Haití lucha todavía contra una epidemia de cólera que ha causado miles de muertos y deterioradas condiciones de vida en los campamentos improvisados, mientras los grupos de ayuda se retiran del empobrecido país debido a falta de financiación.
En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes, Ban dijo que desde que comenzó la temporada de lluvias a principios de marzo se registró un aumento en los números de casos de cólera, y la Organización Mundial de la Salud había proyectado hasta unos 112.000 durante 2012.
El brote de cólera afectó a casi 600.000 personas y causó la muerte a más de 7.400 en el país caribeño desde octubre de 2010. Algunos haitianos acusaron a las tropas nepalesas de la ONU de ser el origen de la epidemia después de que sus letrinas contaminasen un río.
«El resurgimiento del brote de cólera es particularmente preocupante dado que las organizaciones no gubernamentales que respondieron al comienzo de la epidemia se están retirando debido a la falta de financiación», dijo Ban.
«En consecuencia, el apoyo para la transferencia de responsabilidades al Ministerio de Salud, como estaba previsto en la estrategia nacional, ha disminuido, igual que la capacidad para el tratamiento efectivo de casos de cólera», añadió.
El cólera es una infección que causa diarrea severa y puede llevar a un cuadro de deshidratación e incluso la muerte.
Haití aún lucha para recuperarse de la devastación causada por un terremoto de enero de 2010 que mató a unas 300.000 personas y dejó a más de 1,5 millones sin hogar.
Ban dijo que más de 390.000 personas viven aún en campamentos.
«Las condiciones de vida en los campamentos se han deteriorado a medida que los actores humanitarios se retiran progresivamente debido, entre otras razones, a la falta de financiación», dijo el secretario general de la ONU.
«Los haitianos que viven en campamentos donde las condiciones de salubridad son inadecuadas son extremadamente vulnerables a desastres naturales así como a infecciones diarreicas graves y cólera», agregó.
Ban dijo que se prevé que para finales de 2012 más de 230.000 personas desplazadas dentro del país sigan viviendo todavía en campamentos.
El secretario general de la ONU dijo también que hasta marzo de 2012, sólo se había gastado la mitad de los 5.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional en una conferencia de recaudación de 2010.