El presidente del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo (Sactpa), Clemente Morillo, responsabilizó a sectores que califica de “oscuros y extraños” de maniobrar para hacer desaparecer a las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).
Dijo que esas empresas no tienen capacidad para adulterar el producto debido a que lo que hacen es retirar los camiones tanqueros de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y de las otras importadoras del carburante.
Morillo calificó como extraña la actitud asumida por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) contra las envasadoras que tradicionalmente venden el combustible a la población.
“Con la campaña que mantiene ProConsumidor contra el GLP esas empresas no han desaparecido porque la población está obligada a consumir ese combustible”, dijo.
Afirmó que el sindicato que dirige respalda a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (Asonadigas) frente a las acciones que buscan desaparecer a esas empresas “para permitir que sectores extraños se apoderen de ese mercado”.
Morillo señaló que la supervisión de los equipos de las empresas envasadoras de GLP es una función que compete a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).
El empresario criticó lo que califica como aparataje llevado a cabo por las autoridades contra las empresas envasadoras con la utilización de militares en las estaciones de expendio.
“El Estado no está para reprimir sino para colaborar con el sector privado, en este caso con las empresas envasadoras de GLP”, precisó.
ProConsumidor En tanto, la directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, llamó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo a no dejarse sorprender en su buena fe con empresas que incurren en irregularidades en la comercialización de GLP a los usuarios e incoan recursos con el propósito de evadir el pago de las multas.
Paulino hizo el llamado a la reflexión a propósito del conocimiento de las medidas cautelares interpuestas por cinco envasadoras de gas licuado de petróleo que buscan suspender el pago de multas que le impuso ProConsumidor por irregularidades en la venta del GLP a los usuarios.