El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideró que el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe estar concentrado en darle competitividad al país, porque es lo que permitirá su desarrollo.
Diez insistió en el planteamiento del sector empresarial en el sentido de que tiene que ser parte de la discusión de ese pacto, como parte de esos pactos que están en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), “porque hay un déficit importante que afecta las finanzas públicas”.
Dijo desconocer el monto actual del déficit, pero recordó que las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades rondaban entre los 700 u 800 mil millones de dólares. También dijo que el tema sobre el aumento de la inversión en educación debe ser parte del pacto.
Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Rafael Peralta, el empresario dijo que no han recibido ninguna propuesta oficial del gobierno de en un pacto fiscal para subir la presión tributaria de un 13 a un 15%.
