El turismo puede constituir una fuente importante de puestos de trabajo y de inclusión social y económica.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respalda proyectos en los que el gasto de los turistas y las inversiones turísticas se orientan al incremento de los ingresos de la población con menores recursos y a la mejora de su calidad de vida.
El BID invierte y brinda asistencia técnica en el marco de proyectos turísticos que incluyen a los segmentos poblacionales de menores recursos en su cadena de valor, a través de la generación de empleo, el respaldo al emprendimiento y la inversión en infraestructura en los diferentes destinos turísticos beneficiarios.
El BID, junto con el Fondo Multilateral de Inversiones, respalda el desarrollo de actividades de capacitación dirigida a las comunidades, los operadores de turismo y las microempresas y pequeñas y medianas empresas a fin de que amplíen sus conocimientos de marketing y administración de empresas y mejoren la calidad de los bienes y servicios que ofrecen al turismo.
Asimismo, el Banco financia la cooperación técnica con el objetivo de incentivar el desarrollo de redes de turismo comunitario y la participación de las comunidades como proveedoras de insumos al turismo.
