Instruyen discapacitados sobre Ley VIH-Sida

La Fundación Pro-Bienestar de las Personas con Discapacidad (Probien), realizó este viernes un conversatorio con el objetivo de capacitar a los líderes de la Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Renaderd), sobre la Ley 135-11, de VIH/Sida.
 
La organización persigue promover los derechos de salud sexual y reproductiva, tal como lo contempla la nueva Ley de VIH/Sida, en el entendido de que es una prerrogativa de las personas con discapacidad, así como disfrutar de una vida sexual sana.
 
Albida Martínez, directora interina de Probien, explicó que buscan crear alianza con los grupos vulnerables, que al igual que las personas con discapacidad sufre discriminación y no son tomados en cuentas en los programas de las organizaciones, ni a nivel de política pública, por lo que persiguen promover estos derechos entre estas personas.
 
Dijo que de hecho existen muchos mitos con relación a las personas con discapacidad, porque se piensa que no tienen parejas, por cuya creencia los mensajes de prevención y protección a esos derechos, así como a ejercer y tener una salud sexual y reproductiva sana, les son vulnerados.
 
En el encuentro evaluaron la Ley de Sida porque contempla sus derechos y conocerlos les permitirá ejercerlos, puesto que su comprensión ayudará a promoverlos y defenderlos.
 
La directora interina de Probien afirmó que otra realidad entre los discapacitados es la existencia de un gran grupo de enfermos con VIH, quienes por su condición son dejados fuera de los servicios de salud y no se toman en cuenta en los programas de estrategias públicas.
 
“Sabemos que esta realidad existe y en ese sentido estamos desarrollando un programa de capacitación a nivel de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y el municipio de Villa Altagracia, que incluye un proyecto de salud inclusiva para la prevención del VIH/Sida, en personas con discapacidad y sus familiares.
 
La capacitación a los imposibilitados se realizó con el apoyo de la Coalición Ong Sida y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), en el marco del Proyecto Salud Inclusiva Prevención de VIH-Sida, con la coordinación de Probien.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *