El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, sugirió este martes tomar en consideración el primer presupuesto de un presidente que inicia un período y que tiene apenas unos 40 días al frente del gobierno, como es el caso de Danilo Medina, y entiende que en la reforma constitucional se debió ser más flexible en ese sentido.
Sánchez recordó que fue una costumbre antes de la última modificación a la Carta Magna que los presidentes llevaran el presupuesto en diciembre 25 o 28; no obstante, el fenecido doctor Joaquín Balaguer lo entregaba el 30 para que le fuese aprobado de inmediato.
Manifestó que la referida reforma da un premio a los presidentes por entregarlos temprano, por lo que si el Poder Ejecutivo lo entrega el primero de octubre, el Congreso tendrá más tiempo para estudiarlo y requerirá de una mayoría especial para poder modificarlo.
El senador por la provincia Pedernales aclaró que para aprobar el Presupuesto inicialmente se requiere de las dos terceras partes de los presentes si se entrega en el tiempo indicado; pero, cuando pasa la fecha, como es el caso, se solicita la mayoría simple de la matrícula integrada por 32 senadores.