Jenson Button ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. El piloto británico ha estado seguido de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y de Mark Webber.
La primera sesión en el circuito de Suzuka se ha disputado sin ningún incidente destacable y todos los pilotos han completado un buen número de vueltas a los mandos de sus monoplazas. El piloto más rápido ha sido Jenson Button que ha quedado dos décimas por delante de Lewis Hamilton que ha sido el segundo. Tras ellos ha finalizado Mark Webber a tres décimas y en la cuarta posición ha quedado Nico Rosberg a cinco décimas. El piloto alemán ha sido el único que no ha podido terminar esta sesión al tener que parar su monoplaza en los últimos minutos de la sesión en uno de los lados de la pista.
Michael Schumacher ha quedado a continuación en la quinta posición con un tiempo que ha sido seis décimas más lento que el logrado por el piloto de McLaren. Ha estado seguido del piloto local, Kamui Kobayashi, que a los mandos de su monoplaza ha logrado marcar un tiempo seis décimas más lento que el más rápido. Detrás de él ha finalizado Felipe Massa seguido de los dos pilotos de Force India y de Pastor Maldonado.
Fernando Alonso ha terminado esta primera sesión en la undécima posición después de completar un total de 26 vueltas y lograr un tiempo casi un segundo más lento. Sergio Pérez ha quedado detrás suya con los dos pilotos de Lotus tras ellos y seguidos de los pilotos de Toro Rosso. A continuación ha quedado Sebastian Vettel que ha superado a Valtteri Bottas por pocas milésimas y la parrilla la han cerrado los pilotos de los equipos más modestos con Timo Glock por delante de Vitaly Petrov seguido de Charles Pic, Narain Karthikeyan, Giedo Van der Garde y Pedro de la Rosa.
