Tras evaluar el informe sobre los ingresos y egresos de la administración pública desde el 2006 a la fecha, el Consejo Económico y Social (CES), entregó este miércoles al Gobierno un documento en el que recomienda reducir el gasto a RD$410 mil millones en lugar de RD$469 mil 445 millones, como había propuesto el equipo económico del presidente Danilo Medina.
El presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, sostuvo que esta medida permitirá al Gobierno cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación, presupuestando RD$50 mil millones adicionales para ese sector.
Núñez Collado indicó que el gasto proyectado para el 2012 incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas de unos RD$22 mil 682 millones en sobresueldos, dietas, gastos de representación, gratificaciones, bonificaciones, publicidad, combustible, entre otros, lo que provocó una gestión que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal.
El CES también recomendó que el presupuesto de 2013 refleje medidas de racionalización del gasto para reducir estas partidas.
Explicó que las autoridades tienen el reto y la oportunidad de recobrar la confianza de los sectores tomando medidas claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos de monitorio social, auditoria y responsabilidad fiscal.
El presidente del CES habló del tema luego de que el pleno evaluara el informe sobre los ingresos y egresos del Gobierno desde el 2006 a la fecha.
En tanto, el ministro de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que este jueves se reunirán nuevamente para el Gobierno dar una respuesta al CES. La reunión está prevista para las 11:00 de la mañana.
