Nassau.- El huracán Sandy continuó este viernes su azote de más de 24 horas al archipiélago bahamés, donde se reportan cientos de casas destruidas, árboles caídos, carreteras interrumpidas, penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono.
Las condiciones meteorológicas en Bahamas se deterioraron progresivamente desde la tarde del miércoles y en la mañana de este viernes los vientos huracanados arrasaban las islas del norte, luego de asolar Eleuthera, Cat Island, Long Island y esta capital, según el Centro de Operaciones de Emergencia.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical alcanzan un radio de 445 kilómetros.
El huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco), tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y su centro se ubicaba esta mañana a unos 25 kilómetros al este de la isla Gran Ábaco, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.
La víspera, el primer ministro Perry Christie llamó a la población a extremar las medidas de seguridad ante la proximidad del fenómeno y aseguró que el gobierno está preparado para hacer frente a sus embates.
Las autoridades cerraron los aeropuertos internacionales del país desde ayer, así como la mayor parte de los establecimientos públicos.
Al menos 21 muertos, miles de damnificados, carreteras interrumpidas, centenares de viviendas destruidas, comunidades anegadas y a oscuras dejó Sandy tras su paso por el Caribe.
En Jamaica un hombre perdió la vida tras un deslave, 11 personas fallecieron en Cuba y otras nueve en Haití.
En esos tres países se reportaron además importantes daños materiales, cortes eléctricos, viviendas destruidas y ríos crecidos.
A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta tropical Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán en Estados Unidos.
El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.
Sandy es el décimo huracán de la actual etapa ciclónica, que concluirá el 30 de noviembre.
