Jartum.- El Ejército sudanés anunció hoy que dos fragatas de guerra iraníes han llegado al puerto sudanés de Port Sudán, una semana después de que las autoridades de este país acusaran a Israel de haber bombardeado una fábrica de armas en Jartum.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, coronel Sauarmi Jaled Saad, aseguró que no hay relación entre la llegada de los barcos iraníes, que atracaron el pasado día 28 y permanecerán hasta mañana, y el supuesto bombardeo israelí.
«No es la primera vez que la Marina sudanesa recibe buques de países amigos para desarrollar un acto militar marítimo conjunto», dijo Saad, que explicó que esa actividad será «académica», sin llegar a ser maniobras o ejercicios castrenses, y se limitará al intercambio de información.
El portavoz sudanés destacó que esta visita refleja la fortaleza de los lazos entre la Marina de Sudán y la de Irán, lo que consolida las relaciones políticas bilaterales.
Y subrayó que no es la primera vez que un buque militar extranjero realiza una visita al país, ya que en el pasado lo han hecho embarcaciones de Egipto, Pakistán y la India.
Por otro lado, Saad negó cualquier tipo de cooperación entre Jartum y Teherán en la fabricación de armamento y reconoció que Sudán posee una industria de armas ligeras, sin el respaldo de ningún otro país.
El pasado 24 de octubre, el ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, denunció que cuatro aviones militares israelíes habían bombardeado la noche anterior una fábrica de armas en el sur de la capital sudanesa, en un ataque en el que murieron dos personas.
Las autoridades israelíes han declinado responder a esas acusaciones.
No es la primera vez que Jartum apunta a Israel como autor de ataques en su territorio, de los que el más grave ocurrió en enero del 2009, cuando el bombardeo contra un convoy sudanés, que se sospechaba llevaba armas a la franja palestina de Gaza, causó la muerte de 39 personas. EFE