La CE autoriza un sistema de ayudas públicas a la banca chipriota

Bruselas.- La Comisión Europea (CE), autorizó el sistema de garantías diseñado por las autoridades de Chipre para apoyar a sus bancos en problemas al considerar que cumple con las normas comunitarias aplicables en estos casos.

El mecanismo estará disponible hasta fin de año y tiene como objetivo «ayudar a mantener la estabilidad del sector financiero de Chipre», recordó la CE en un comunicado.

A través de él, el Estado chipriota garantizará nuevos préstamos y emisiones de deuda de hasta cinco años por parte de las instituciones.

Para Bruselas, el sistema es «preciso, proporcionado y limitado en tiempo y amplitud», al estar abierto a todas las entidades y al establecer que los beneficiarios tendrán que pagar por la asistencia en cumplimiento de las normas de ayuda de Estado.

Además, los bancos que reciban ayudas tendrán limitaciones para su expansión y en la remuneración y bonus de sus directivos.

El sector bancario chipriota, incluidos sus dos mayores entidades, han sufrido importantes pérdidas en los últimos años, en especial por su exposición a la situación en Grecia.

Actualmente, el país negocia con sus socios del euro un rescate para su economía, que solicitó el pasado mes de junio.

A priori, Chipre necesitará una ayuda económica de unos 11.000 millones de euros para sanear su sector bancario y sus finanzas publicas, lo que representa el 62 % del PIB de la isla. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *