Los representantes de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, y Frente Amplio (FA), Fidel Santana, consideraron este jueves como un retroceso las modificaciones introducidas por los diputados al Código Penal Dominicano, en especial, lo relacionado a los derechos de las mujeres, ya que reducen las penas a todos los delitos, condición que constituye un agravio a la sociedad.
Puig dijo que entre las contradicciones de la legislatura están la de aumentarles la pena a los menores que infringen la ley, mientras que a las personas que violan, maltratan y matan a las mujeres se les contempla una disminución.
Entiende que el país debe avanzar y no retroceder, puesto que con esas modificaciones se están violando los derechos que las mujeres han logrado en los últimos años, los cuales deben ser fortalecidos.
En tanto que Fidel Santana cree que el momento es propicio para planificar y sacar todas las confusiones que existen en el Código. Entiende que a la sociedad se le debe presentar un verdadero Código Penal que efectivamente sancione a los que deben ser juzgados.
Aclaró que esto se debe hacer sin violar los derechos fundamentales de las mujeres, específicamente en los relacionados a los abortos terapéuticos.
Los dos políticos acompañaron a las mujeres durante una vigilia que realizaron en el Congreso Nacional para reclamar que sus derechos no sean violentados.
