Las autoridades judiciales aseguraron que las muertes por violencia de género se han reducido en al menos 45 casos en relación al 2011, lo que ha sido posible tras la puesta en ejecución de las nuevas medidas impartidas por la Procuraduría General de la República.
Las nuevas medidas en torno a las acciones de respuesta a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, empezaron a implementarse desde el mes de noviembre, momento en que el Ministerio Público se ha declarado en alerta permanente, para prevenir que más mujeres sean víctimas de sus parejas sentimentales.
Para lograr la eficacia de las medidas, el MP trabaja de la mano con el Ministerio de La Mujer y la Policía Nacional, creando una asociación contundente, lo que se ha reflejado en la reducción de muertes de mujeres a mano de sus parejas o exparejas.
Las acciones se enmarcan dentro de la campaña «Promesa de Hombre», la cual busca concienciar y sensibilizar en materia de violencia de género e intrafamiliar, fomentando el amor y el respeto a la integridad y dignidad de la mujer.
«Cada vida que se salva nos demuestra que ha valido la pena el esfuerzo que estamos realizando. Estamos dando prioridad ante todo a poner a salvo a la mujer que se sienta amenazada y luego entonces vamos tras el agresor», explicó el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
Las autoridades destacan en ese sentido que, durante el mes de noviembre del pasado año, 14 mujeres perdieron la vida en el país, de las cuales seis fueron a causa de violencia de género e intrafamiliar, en tanto que a la fecha, en el país se han registrado 2 muertes de mujeres a mano de sus parejas o exparejas; una se produjo en La Vega y otra en San Pedro de Macorís. Ambos victimarios han sido detenidos y sometidos a la justicia.
Domínguez Brito aseguró que la meta de Promesa de Hombre, la cual se extenderá durante todo el año 2013, es «Cada día menos, hasta llegar a cero».
«Si en el presente mes de noviembre, mueren 5 mujeres por violencia de género e intrafamiliar, significa que hemos salvado nueve y nuestra meta y compromiso es seguir reduciendo al máximo, estos hechos», aseguró el procurador general.
