El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, abogó este jueves porque en los foros internacionales se firmen convenios justos y que beneficien a los países más pobres de la región, al tiempo de sostener que el objetivo es que República Dominicana redoble sus esfuerzos por formar parte de esos procesos y avance.
El jefe de Estado indicó que se hace necesario que la región del Caribe, a pesar de las dificultades, inicie una identidad propia y definida con acuerdos sociales, económicos y culturales que le permita desarrollarse.
Al pronunciar un discurso durante el acto de apertura de la XX Asamblea del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), el mandatario manifestó que el Gobierno dominicano profundizará los acuerdos y participará de manera más activa en los foros y alianzas internacionales, porque está seguro de que en ellos está el desarrollo del país y de la zona.
Abogó, además, porque las naciones trabajen más unidas, ya que entiende que de esa manera podrán enfrentar con mayor rigurosidad los problemas comunes que les afectan: “Estoy convencido de que esta nación debe tener un papel importante en la consolidación de alianzas y acuerdos, tanto entre los países del Caribe, como con el resto de Latinoamérica y por supuesto, con socios estratégicos como Europa o Estados Unidos”.
Garantizó que promoverá acuerdos que garanticen, no solo la dinamización de los mercados, sino, sobre todo, que esa actividad y generación de ingresos lleguen a todas las capas sociales de la sociedad.
“Yo estoy decidido a transitar ese camino y, por eso, una de mis primeras acciones ha sido impulsar las relaciones con nuestro vecino Haití, con quien aspiramos a alcanzar importantes acuerdos, no solo económicos, sino también políticos y sociales”, concluyó.
