Sobre el papel, el año no tendría que haber sido del todo fácil para Lotus, estrenando alineación de pilotos y comenzando un proyecto nuevo después de la marcha de Renault, sponsor principal del equipo. A pesar de ello, y gracias al buen trabajo de todo el equipo y también de Raikkonen, los de Enstone han conseguido afianzarse en la cuarta posición del mundial de constructores, no muy lejos del tercer puesto de McLaren.
Raikkonen hace un balance positivo de la temporada, admitiendo que todo ha sido bastante más fácil de lo que él esperaba. Se aclimató rápidamente a un equipo diferente, que le deja trabajar más a gusto y por ello, espera que su segunda temporada en Lotus sea aún mejor:
Creo que ha sido más fácil de lo que pensábamos al principio del año, y que debería ser más fácil el año que viene. Hemos sumado muchos puntos, pero sabemos que podríamos haber empezado el año más fuerte y probablemente todavía estaríamos más arriba en el campeonato.
Ha estado bien, pero cuando comienzas consiguiendo buenos resultados deseas hacerlo aún mejor, empezar es más fácil mejorar.
Poco se le puede reprochar al finlandés sobre su trabajo a lo largo de la temporada 2012. Es el único piloto que ha estado en la zona de puntos en todas las carreras, salvo en el Gran Premio de China, y esta regularidad se ha notado en la clasificación de pilotos. Buen trabajo de Kimi, veremos si en 2013 puede mantener tan alto el listón.
