El gobierno de los Estados Unidos, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, rechazaron este viernes la sugerencia hecha por diputados, en la que favorecen que los policías realicen ejecuciones sumarias.
En un comunicado de prensa de la embajada estadounidense se establece que el gobierno de esa nación está preocupado por los reportes de la prensa, que indican que algunos diputados solicitaron a la Policía Nacional “ajusticiar” y “dar pa’abajo” a los supuestos criminales, como medida para frenar la delincuencia.
“Como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa, ni una solución a la criminalidad”, expresa el documento.
Mientras que el almirante Pared Pérez consideró como “inadecuado” e “impropio” de un hombre de la ley, o de cualquier político el lenguaje que utilizaron algunos diputados que “tuvieron la osadía” de sugerir al jefe de la Policía y a otros oficiales “mano dura” y que “le den pa’abajo” a los delincuentes. Agregó que asesinar a presuntos delincuentes no es el sentir común de la gente, ni tampoco de ningún político.
Los comentarios fueron rechazados por el propio jefe policial, mayor general Polanco Gómez, y los voceros de los bloques de diputados del PLD y el PRD en la Cámara Baja.
