Nueva Delhi.- Miles de personas salieron este viernes a las calles de esta capital para exigir mayores medidas de seguridad luego que el domingo último una joven de 23 años fuera abusada sexualmente por seis sujetos a bordo de un ómnibus.
La policía, entretanto, reportó haber detenido al quinto sospechoso de la brutal violación, un suceso que tiene conmocionada a la sociedad india y de reunión en reunión al Parlamento y al Ministerio del Interior.
Cientos de ciudadanos que protestaban ante la céntrica Puerta de la India marcharon sobre el cercano Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial) e intentaron pasar más allá de las vallas de seguridad, pero la policía se los impidió.
Miembros de organizaciones femeninas, estudiantiles y juveniles componían el grueso de los manifestantes, refirieron medios de prensa.
Otra masiva protesta, esta de profesores, tuvo lugar frente al hospital Safdarjung, donde la víctima de la violación -cuyo nombre se mantiene en reserva, aunque se sabe que es una estudiante de fisioterapia- aún se debate entre la vida y la muerte debido a la golpiza que también recibió.
Su novio, que intentó defenderla, también fue apaleado y está bajo cuidados médicos intensivos.
En el Jantar Mantar, un centenario observatorio astronómico considerado el «protestódromo» por excelencia de Nueva Delhi, cientos de personas convocadas por el recién creado Partido del Hombre Común también expresaron su indignación por el hecho.
La escena se replicó en otros varios puntos de la capital india, como ha ocurrido en los días anteriores.
Mientras, la policía detuvo en el vecino estado de Uttar Pradesh al quinto de los seis presuntos perpetradores de la brutal violación -el ayudante del conductor del ómnibus-, e indicó que lo confrontará con los demás para continuar determinando la culpabilidad de cada uno.
El sexto sospechoso, el chofer del autobús, aún está prófugo.
También hoy, el ministro de Estado para el Interior, R. K. Singh; y el comisionado de la policía de Delhi, Neeraj Kumar, fueron citados para que la semana próxima rindan ante el Parlamento un informe sobre la situación de inseguridad en esta ciudad de casi 17 millones de habitantes.
Los funcionarios deberán además exponer las medidas que se adoptarán para evitar la repetición de hechos similares al del pasado domingo.
El Parlamento está considerando imponer condenas de hasta cadena perpetua a los perpetradores de asaltos sexuales.
Las estadísticas confirman la percepción general de que en la India hay cada vez más casos de violaciones y otras formas de agresión sexual, secuestro, acoso y maltrato contra las mujeres.
Según un informe de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, el año pasado en el país se denunciaron 228 mil 650 casos de agresiones contra mujeres, frente a 213 mil 585 en el 2010, para un aumento del 7,1 por ciento.
