Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá este viernes a votación un paquete de ayuda por 60 mil 400 millones de dólares para los territorios afectados en octubre último por el huracán Sandy.
El presidente reelecto de esa instancia legislativa, el republicano John Boehner, recibió fuertes críticas de correligionarios, colegas demócratas y los gobernadores de los estados damnificados por detener, sin motivos, el presupuesto aunque el Senado lo aprobó desde el viernes anterior.
Según el republicano Peter King, la Cámara prevé votar en esta jornada por la salida de nueve mil millones de dólares para cubrir gastos relacionados con inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y el próximo día 15, hará lo mismo para los restantes 51 mil 400 millones.
La Casa Blanca propuso liberar esos fondos con el objetivo de impulsar la recuperación de esas regiones tras los estragos materiales ocasionados por el huracán Sandy, que también dejó mas de un centenar de muertos a nivel nacional.
Sandy es considerado el peor ciclón que haya afectado el país después de Katrina en 2005.
Solo Nueva York necesita 30 mil millones de dólares para la reparación de puentes, túneles, estaciones del metro y viviendas, así como en el pago de los salarios de policías, bomberos y personal de emergencia que trabajaron tiempo extra durante la catástrofe.
Esa demarcación contabilizó 43 de los 113 fallecimientos registrados durante el paso del meteoro a fines de octubre y, junto a Long Island, fue declarada como áreas de desastre. Su gobernador, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, criticaron en un comunicado conjunto la falta de acción de los legisladores republicanos y los acusaron de prolongar el sufrimiento de las víctimas de Sandy.
«El hecho de que los días sigan pasando mientras la gente sufre, las familias están fuera de sus hogares y hombres y mujeres permanecen sin trabajo y luchando en estos duros meses de invierno, constituye un abandono del deber,» enfatizaron, al calificar de inexcusable la actitud de la Cámara.
El huracán Sandy también ocasionó dos fallecimientos en Canadá y al menos 72 en naciones del Caribe, donde además dejó cuantiosas pérdidas materiales.