close

Biopsias virtuales descartarán remover pólipos de colon

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jacksonville, Florida.- Investigadores de la Clínica Mayo, basados en los resultados de un estudio, afirman que en el futuro las biopsias virtuales descartarán la necesidad de remover los pólipos de colon que no son cancerígenos o que no variarían la evolución de la enfermedad.

Actualmente, entre un tercio y la mitad de los pólipos removidos durante las colonoscopias, terminan siendo inofensivos pero deben ser examinados por los patólogos; esto amplía el tiempo, gastos y potenciales complicaciones para el paciente.

En la convención anual de la Universidad Americana de Gastroenterología, realizada en octubre pasado, los especialistas de la Clínica Mayo presentaron los detalles finales del estudio que prueba una sonda tan sensible que puede determinar si una célula en el colon puede convertirse en cancerígena o no.

Los especialistas determinaron específicamente que el sistema, conocido como Sonda Láser Endomicroscópico Confocal identifica con un 90% de exactitud, los pólipos benignos de los malignos en pacientes. Con algunos ajustes más, los investigadores creen que alcanzará el 100% de precisión.

“Nuestro objetivo es llegar a eliminar únicamente los pólipos cancerígenos y precancerígenos de los pacientes durante una colonoscopía, y creemos que estamos muy cerca”, dice el doctor Michael Wallace, quien también es profesor de medicina de la Clínica Mayo y principal investigador del estudio.

La Clínica Mayo ha sido líder en EE.UU. experimentando el pCLE, entre otras tecnologías de imagen endoscópica, y es una de las tres instituciones internacionales que lo han probado en pólipos de colon. El sistema ha sido usado dentro de un protocolo de investigación de varios años en la clínica.

Ahora, los médicos empiezan a usarlo en forma más general, especialmente para re-examinar el colon en pacientes a los que previamente se ha extraído grandes pólipos o con condiciones precancerosas en cualquier parte del tracto gastro-intestinal, como el esófago de Barrett, explica el Dr. Wallace.

En este estudio, los investigadores testearon dos diferentes sistemas de procesamiento de imágenes nuevos contra el sistema estándar, que consiste en el examen de pólipos eliminados por un patólogo.

“Usar la experiencia de un patólogo ha sido una excelente manera de determinar si un pólipo es peligroso, pero como la mitad no lo son, estamos buscando una forma igual de efectiva y eficiente para establecer quien está en riesgo de cáncer de colon”, dice doctora Anna Buchner, miembro del equipo de investigadores que expondrá los resultados.

El sistema pCLE es una sonda de fibra óptica de 2 mm de diámetro que puede introducirse por un endoscopio normal y ver estructuras del tamaño de 1 micrón, como una sola célula o el núcleo dentro de ella. “Esto es esencialmente un microscopio miniaturizado que puede introducirse en el cuerpo, para que el tejido no tenga que ser extraído y puesto bajo un microscopio tradicional”, dice el Dr. Wallace.

El sistema pCLE, desarrollado por Mauna Kea Technologies (París, Francia), fue comparado con el Sistema de Mejoramiento de Color (FICE) que utiliza filtros ópticos para observar una mayor área de tejido. “Es como mirar un bosque usando el FICE o los árboles con el pCLE”, explica el Dr. Wallace.

Un total de 57 pólipos de 38 pacientes fueron examinados. El FICE diagnosticó correctamente 41 de los 57 pólipos como benignos, mientras el pCLE reconoció 51 de las lesiones benignas.

Los investigadores creen que el mejor uso de esta avanzada tecnología es tomar el FICE para una primera detección de áreas sospechosas en el colon durante una colonoscopía y luego usar el pCLE para acercarse a los pólipos en cuestión.

El estudio fue apoyado por la Universidad Americana de Gastroenterología y los fabricantes de ambos dispositivos. Los investigadores del estudio no tienen relaciones de asesoría ni intereses materiales en estas compañías.

Acerca de Mayo Clinic

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: “las necesidades del paciente son lo primero”.

Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Scottsdale/Phoenix, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page