Disminuye nacimientos de niños con VIH en maternidad Los Mina

El jefe de Obstetricia del hospital de maternidad San Lorenzo de Los Mina dijo que los casos de nacimiento de niños con el virus del VIH y SIDA se han reducido considerablemente en ese centro asistencial.

El doctor Andrés Reynoso Jiménez asegura que los casos han disminuido de manera sustancial, incluso por encima de las expectativas internacionales gracias a las medidas adoptada en centro asistencial.

Explica que las expectativas internacionales establecen un uno por ciento de la población de embarazadas en general,  pero en la Maternidad de Los Mina se tiene un cero punto cuatro por ciento.

Esto se debe—precisa—a la aplicación de una estrategia permanente de educación a la población, y por eso los pacientes acceden sin vergüenza, sin ningún tipo de inconveniente-

Refiere que anteriormente el problema era que la gente tenía miedo a la enfermedad, lo que dificultaba el tratamiento de los casos.

Reynoso Jiménez, señaló que  menos del uno por ciento de casi 14 mil pacientes embarazadas que acudieron a la Maternidad se le ha detectado VIH.

Agrega que de ese menos del uno por ciento, casi el uno por ciento de los  niños que nacen con VIH antes de los cinco años no tiene el virus.

Apuntó que ese bajo porcentaje se debe a la educación  de las pacientes, de manera que la generalidad de las mujeres que tienen el virus y están embarazadas no se siente avergonzada para ir al centro médico.

Explica que con el uso de los retrovirales el paciente con VIH no tiene necesariamente que morirse, aunque la enfermedad sea crónica.

Sostiene que la discriminación en los casos de SIDA prácticamente no existe en el centro, debido al permanente programa de orientación de los pacientes y del personal médico y para médico. 

Y señaló que además de las medidas de protección,  la ley laboral del VIH establece una indemnización a cualquier médico que en un momento determinado sea afectado por una lesión al tratar un caso de la enfermedad.

De otro lado, el jefe de Obstetricia de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina dijo que ese centro es el único hospital del sector público donde se ha reducido sustancialmente la mortalidad materna.

El doctor en ginecología y obstetricia   Andrés Reynoso Jiménez asegura que  el hospital de Los Mina es un  ejemplo del país debido a que los médicos consideran de manera permanente que no se puede morir una paciente que vaya a parir normalmente.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest