El grupo que encabeza el expresidente Hipólito Mejía, expulsado el lunes de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convocó para el martes la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional, en cuya reunión fijarán la fecha de la celebración de la convención donde se renovarán las autoridades de la entidad y trazarán la línea a seguir frente al Gobierno de Danilo Medina.
La facción afirmó que la convocatoria está ajustada a la institucionalidad democrática del partido y al marco jurídico de la nación, al ser citada por la tercera parte de la matrícula del comité. La asamblea se llevará a cabo ese día a las tres de la tarde en el Hotel Clarión, del Distrito Nacional.
Indica que en dicho encuentro se conformará la Comisión Organizadora de la Convención, que deberá ser integrada de manera equilibrada y conforme a lo que establecen los estatutos generales del partido. Además conocerá la aplicación de las resoluciones adoptadas en el pasado Congreso José Francisco Peña Gómez: Por la unidad y la renovación.
Autorizaran a la Comisión de Reforma Estatutaria para que en un plazo no mayor de 60 días haga las sugerencias de modificación de los estatutos, a fin de readecuar la organización a la realidad político-electoral de la República Dominicana.
Durante su primer encuentro con la prensa, luego de ser expulsado del PRD, el exmandatario Hipólito Mejía advirtió que no permitirá que Leonel Fernández y Danilo Medina compren y negocien con el partido blanco, por lo cual, a partir de la próxima semana, empezará a recorrer todo el territorio nacional para recoger las posiciones que demandan la entidad y la sociedad.
“Al Gobierno le digo que bajo ninguna circunstancias me voy a prestar a hacerle el juego y que a partir de ahora aplicaremos la línea de masa”, sostuvo Mejía durante una rueda de prensa que encabezó en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.
De su lado, Andrés Bautista García, expulsado presidente en funciones del PRD, pidió disculpas a la población por los incidentes generados el lunes en la casa nacional de la organización, durante el conocimiento del juicio disciplinario, donde fue destituido junto a Mejía y se suspendieron por dos años los secretarios general y de organización Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
Bautista dijo que la expulsión es un complot del exjefe de Estado, Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina y “un grupito” encabezado por Miguel Vargas Maldonado, quienes buscan descalificar al PRD, partido que está llamado a ser contrapeso de un Gobierno totalitario, a fin de convertir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la única organización con posibilidades de ganar las elecciones.
En el encuentro participaron la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y los expresidentes del Senado, Ramón Alburquerque y Jesús Vásquez; además, los connotados dirigentes Emmanuel Esquea Guerrero, Alberto Atallah, Janet Camilo, Ivelisse Prats de Pérez, Tomás Hernández Alberto, César Sánchez, César Cedeño y Vicente Sánchez Baret, entre otros.
